El periodismo amateur

23 Mar

Para la mayoría de periodistas y estudiantes de periodismo, los llamados profesionales son los únicos periodistas. Ese es el punto de vista dominante entre muchos colegas con quienes reflexionamos sobre esto. Entre los estudiantes, el deseo que más he escuchado es trabajar en un diario tradicional en su edición de papel porque es la que tiene más prestigio.

Alguien debe impedir los abusos del poder, de cualquier poder. El periodismoUn niño periodista amateur ‘amateur’ (de amante), está ya ocupando esa función. A partir de ahora los medios deberán andarse con cuidado; en suma, ser mejores en su trabajo. Porque miles de ojos los miran, y analizan sus actos y sus intenciones con pasión y conocimiento de causa. Los errores, las manipulaciones, las contumacias y las ausencias ya no quedarán impunes; desde los blogs y otras plataformas de publicación online millones de voces tienen voz, y hablarán.

Mientras tanto, personas que no tienen nada que los habilite formalmente (título, experiencia) empiezan a participar en la producción de información que tiene relevancia social. Producen videos, textos y fotos de acontecimientos a la par de los medios tradicionales y sobre temas que los profesionales no quieren o no pueden cubrir: tsunamis, atentados, etc.

 Y con este nuevo ecosistema mediático, con una mejor prensa profesional y una activa prensa ciudadana, ganaremos todos.

Anuncios

Una respuesta to “El periodismo amateur”

  1. David Carrasco 1 de mayo de 2012 a 18:35 #

    oportuna la información, clara y evidente, aquello ando buscando, por favor publiquen los lineamientos para un club de periodismo estudiantil de segunda enseñanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: